HaciaLaCima

¡Alcanza tu metas! >>

Búsquedas especificas

"Gratis" Recursos y herramientas para llevar adelante tus metas y cumplir tus sueños
.
 
Principal
Consejos para ventas
Libros de negocios
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

IDEAS PARA GANAR PLATA


Las historias de diez emprendedores que crearon sus propios negocios

 

El descorchador
De profesión, inventores

Hugo Olivera (46) y Eduardo Fernández (48) son inventores profesionales. Crearon el Descorjet, el primer descorchador de champán del mundo, y el cesto de basura antivandalismo.

El sacacorchos ganó el primer premio en el Salón Internacional de Inventos en Ginebra 2001 y el tacho inviolable quedó en el primer puesto de un concurso del Gobierno de la Ciudad.

Con estos logros los inventores devinieron empresarios. Hoy los descorchadores se venden en el Sheraton, en Plata Lappas, Unicenter y en el Buenos Aires Design. El precio varía entre los $ 160 y los $ 180.

Los que descorchan champán en los EE.UU., España, Francia, Alemania, Italia, Australia y Nueva Zelanda lo pueden comprar muy cerca de sus casas por US$ 60.

También hacen inventos a pedido. Ahora están desarrollando una máquina para pelar cebollas. Y ya tienen en carpeta el Geomatrix, un instrumento que reemplaza al compás, la escuadra y el transportador. "No somos excéntricos ni distraídos", dicen. "Eso es parte del mito".



Courier internacional
A todo el mundo, en un día

En 1987 Tomás Miguens (42) era gerente de Ocasa en Nueva York. Después de cuatro años exigió que lo hicieran socio. La respuesta fue un "no". Hoy es el dueño de Genesis World Wide Courier, una empresa argentina que llegó a facturar

$ 5.000.000. El secreto, según Miguens, es la rapidez: "Entregamos en 24 horas en Europa y los EE.UU. Es que el correo viaja directo al destino mientras que las otras compañías consolidan los envíos en algún centro de distribución en los Estados Unidos".

Durante los 90, con las emisiones de deuda a todo trapo, "nos posicionamos como una compañía para distribuir los prospects de las emisiones".

Cuando pasó el boom encontró otro nicho: el clinical trial. Los laboratorios multinacionales que desarrollan nuevas drogas hacen las pruebas que exige la Food and Drug Administration con pacientes latinoamericanos, muchos de ellos argentinos. Génesis transporta a los EE.UU. los frasquitos con las muestras de sangre y orina.



Elpotrero.com.ar
Futbolistas en la Web

El mail que llegó a la computadora de Enrique Amarante (53) estaba firmado por el príncipe de Brunei y no era ninguna cargada. Le pedía jugadores argentinos para armar su propio equipo de fútbol. "Seleccionó un grupo, les mandó los pasajes y fueron a probarse. Al final quedaron tres y ahora me pidió otros tres", dice Amarante. Y agrega, como al pasar, que lo invitó a visitar el sultanato.


Esta es una entre cientos de anécdotas que tiene para contar. Amarante es el dueño de ElPoltrero.com.ar, un portal que vende jugadores de fútbol. Pero no las estrellas como Romario: "Hay muchos agentes para las grandes figuras. Mi nicho es el jugador del interior, el que está libre, el que se está haciendo conocer", explica desde Necochea.

En su sitio hay 850 jugadores registrados. El grueso de los ingresos del sitio proviene de la comisión que le pagan los jugadores y los DT colocados y que es del 10 al 15% de los sueldos, que siempre son en dólares.

Todo nació por un aviso clasificado. Un club boliviano pedía un delantero argentino, con pase libre que midiera más de 1,80. "Tengo que crear una bolsa de trabajo, me dije". Y la creó nomás.



Blessit
Servicios para ciegos

En el emprendimiento de Santiago Saravia (28) tienen mucho que ver sus dos amigos ciegos. Era común que le contaran entre risas que la noche anterior habían cocinado pan rallado pensando que era polenta. "Siempre me preguntaba cómo podía hacerles la vida más fácil", dice. Hasta que encontró la solución y, de paso, creó una empresa. La bautizó Blessit y con ella ayuda a otras compañías a integrar a sus clientes discapacitados.

Hoy Telecom, CTI, Movicom y Personal recurren a Blessit para traducir sus facturas al Braille. También hacen los folletos y los resúmenes de cuenta de las AFJP Nación y Siembra. Para Jumbo desarrollaron Pack Braille, una identificación que la cajera adhiere a cada producto.

Muy pronto Blessit cruzará los Andes: están empezando a trabajar con Entel PCS y van a dar sus servicios a otras 5 empresas chilenas.



Choperas para la casa
Barrilito de cerveza... fría

"¿No habrá forma de que la cerveza salga fría hasta la última gota?", se preguntaron los amigos una noche de verano reunidos en torno a una chopera que tiraba cerveza tibia. Lo cuenta dos años después el contador público Antonio Valentino (44).

La curiosidad lo llevó a investigar el tema y así, con una inversión de 40.000 pesos, nació Minidraft. Se trata de un barrilito con una serpentina en su interior. El barril se llena con hielo y la botella, que va a un costado, recibe aire para que salga con espuma.

Valentino ya tiene las patentes internacionales. Pero por ahora lo suyo siguen siendo los seguros: "Soy productor asesor hace muchos años. Esto nació como un hobby", dice.

Las choperas se venden en algunas casas de regalo y hay un distribuidor en Miami que las compra a 70 dólares.
<BR<



Polen
Toc-toc, ¿quiere un sweater?

Andrea Anzalone (34) empezó ayudando a su mamá en una boutique y llegó a tener una fábrica que producía pulóveres para terceros.

Con el uno a uno aprovechó para adquirir máquinas pero, claro, con el dólar barato sus clientes se fueron a comprar ropa a la China. Entonces, en 1996, decidió crear Polen, su propia marca. "Les dábamos las prendas a nuestros parientes y a los amigos de los amigos para que las vendieran".

Un año después abrieron un show room —llegaron a tener siete— y reclutaron revendedoras a través de avisos en el diario. La estrategia marchaba bien pero tuvo que cambiar otra vez.

Hasta ese momento las vendedoras se llevaban la ropa en consignación pero con la falta de crédito esto se convirtió en un freno para el crecimiento. Así que cerró los show rooms y reemplazó los pulóveres por un catálogo.

Hoy Anzalone comanda un pequeño ejército de 350 revendedoras que consiguen que la pequeña empresa facture un millón de pesos al año.



El Vikingo
Autos de época hechos a mano

El visitante desprevenido que entre en el taller de Fernando Rey (52) puede pensar que se metió en el túnel del tiempo. Allí va a encontrar un Opel del 39, un Fiat Balilla o un Austin Seven del 30. Todos los autos salieron de las manos de Rey, que se define a sí mismo como un artesano carrocero.

"El cliente viene con una foto y nosotros reproducimos el modelo", cuenta rodeado de sus creaturas en el taller El Vikingo.

"Copiamos la época. Nos fijamos en el estilo de la carrocería y en los materiales que se usaban en ese momento. Así podemos construir una copia exacta o una versión libre", explica.

Los coleccionistas que quieran ser dueños de una de estas piezas deben pagar entre $ 10.000 y US$ 500.000, según los materiales y el tiempo que lleve armar el auto. Algunos demandan 8 meses de trabajo y otros, 3 años. "Cuando construyo un auto empiezo a quererlo como si fuera propio. Y cuando se va lo extraño", confiesa.



Publicidad no tradicional
Avisos en el baño

Se le ocurrió en un baño público después de haber leído todos los graffiti que hacen más llevadera la estancia obligada en esos cubículos del fondo a la derecha. "No puede ser que acá no haya un aviso", pensó Ignacio Toomey (28) . Le contó la idea a su amigo Luis Sosa Mendoza (25) y los dos empezaron a investigar la publicidad en los baños. Unos meses más tarde, en julio de 2003, fundaron CincoEslabones, consiguieron socios que pusieron el capital y salieron a recorrer restaurantes, bares, cines, centros deportivos y universidades para... perdirles prestados los baños.

Hoy los avisos están en los toilettes de los principales restaurantes, bares y gimnasios de la Ciudad de Buenos Aires. Cada espacio cuesta entre $ 160 y $ 200 más IVA por mes y el local que pone el baño recibe entre el 25 y el 40% de esa suma.



Recuerdos
El mercado de la nostalgia

La tarjeta de Ricardo Morini (38), con el membrete del grupo Orígenes, decía "gerente general". Sus nuevas tarjetas deberían decir "emprendedor".

"Un día estaba comentando con un grupo de amigos cómo se emociona la gente en los casamientos cuando pasan los videos con las fotos de los novios", recuerda Morini.

Ese fue el click que le reveló un nicho en el mercado de la nostalgia. "¿Por qué no hacer esos videos sin que haya una fiesta?", se preguntó.

Poco tiempo después, Morini y sus socios invirtieron 150.000 dólares para fundar Recuerdos, una empresa que transforma las fotos personales en un cortometraje con estética de cine.

Por medio de un acuerdo con Blockbuster y Kodak, en 90 locales de esas cadenas la gente puede dejar hasta 50 fotos y, previo pago de 45 pesos, una semana después retira el material editado. En el interior, la empresa va a crecer por medio de franquicias.



Picardías
Picadas a domicilio

Mientras cursaban la materia Entrepreneurship, en la Universidad de San Andrés, Evaristo Helguera (22), Juan Pablo Vila Moret (24) y Juan Lasarte (22) tuvieron que preparar un plan de negocios.

 

Como Lasarte es de Tandil, ciudad en la que vivió hasta los 17 años, cuando se instaló en Buenos Aires para estudiar, siempre tuvo la idea de vender picadas con productos hechos en su pago.

Así nació Picardías, que del proyecto para aprobar una materia pasó a ser un negocio real. Después de juntar 70.000 pesos entre parientes, amigos y algún inversor, en julio pasado alquilaron un local en Barrio Norte. Allí se puede comprar una picada Tranquila ($ 10,90 la chica y $ 16,90 la grande), una Ejecutiva ($ 16,90 y $ 23,90) o una Homenaje ($ 29,90 y $ 46,90).

Salamín tandilero, brindamour y chevrotin son algunos de los ingredientes que usan.

 

Consejos e ideas en tu mail
Ganar dinero con internet
Como emprender
Proyectos de negocios
Armar Curriculum Vitae
Carta de presentación
Plan de negocios
Negocios rentables
Frases de éxito
Micro emprendimiento
La Entrevista de trabajo
Bolsas de empleo
Pymes
Grandes emprendedores
Libros de negocios
Libros de negocios
Reflexiones para el éxito
Suscripción Gratis